martes, 3 de marzo de 2009

Concentración ante la Audiencia Nacional por la libertad de FER

A la concentración asistimos un centenar de compañeros, más de la mitad venidos de Asturias en autobús y coches. El autobús fue escoltado desde Asturias por coches de policías secretas y antes de llegar a Madrid también por tres furgonas de la Policía Nacional. Se les tomo la filiación a todos los compañeros que viajaban en el mismo y se les mantuvo en todo momento vigilados, no permitiendo libertad de movimientos.

Para acceder al juicio oral a Fer hubo que volver a identificarse y formar una cuerda de presos acompañada de policía nacional, tampoco se les permitió entrar con bolsos o mochilas al interior de la sala. Más de 70 solidarios accedieron a la sala.

El juicio se desarrolló en dos sesiones. Fer esta acudsado de estragos terroristas en grado de tentativa, con petición de pena de hasta 8 años de prisión. La de la mañana fue bastante desagradable por las intervenciones cortantes de la jueza, no permitiendo a Fer contestar en asturiano a las preguntas del fiscal: "O contesta en castellano o callese" por lo que Fer se calló. También se le llamó la atención en varias ocasiones a la abogada de Fer. Destacaron los intentos de la pollicia por cambiar el sentido del juicio y hablar de acusaciones desestimadas y suposiciones sobre la participación de Fernando en hechos no juzgados y de los que no existe acusación formal, más allá de los relatos que ellos mismos y la Delegación de gobierno de Asturias difundieron en prensa en el momento de la detención.

Un pollicia cuando quiso aclarar las cosas le dijo a la Juez: "... ya se lo dije... pero el acusado escribió un llibro: Amarraza, 110 días bajo la ley antiterrorista, donde cuenta como fue la detención, ahí está todo... y lo firmó, escrito por él..."

El juicio se reanudará el 12 de febrero a las 12.00 del mediodía.

No hay comentarios: